Escucha: El Divorcio en Guatemala desde USA
En Guatemala existen dos clases de divorcio:
- El divorcio voluntario o por mutuo acuerdo de los cónyuges: que se da cuando los esposos están de acuerdo en divorciarse.
- El otro es conocido como divorcio ordinario que es cuando uno de los cónyuges quiere el divorcio pero la otra persona no quiere acceder.
Ambos procesos se tramitan ante el Juez competente del lugar donde se desea realizar el Divorcio y será necesario que cada conyuge cuente con la asesoría de un Abogado.
Para que tengas una mejor idea sobre cada uno de ellos, te invitamos a seguir en este articulo.
El Divorcio Voluntario.
Es un proceso mucho mas rápido debido a que en este caso ambos cónyuges están plenamente de acuerdo en disolver el vinculo matrimonial y también estan de acuerdo en todos los puntos que se discuten sobre el Divorcio. Ambos llegan rápidamente a un arreglo sobre los bienes (si los hubiere), la manutención (si fuera necesario) y los hijos (si los hubieren).
Dependiendo de la carga de trabajo en el Juzgado que lo tramita, será cuestión de algunas semanas o meses para que el Juez emita la sentencia favorable de Divorcio.
Finalmente debemos decir que el Divorcio voluntario solamente puede solicitarse después de un año de haberse celebrado el matrimonio.
El Divorcio Ordinario.
Para explicarlo de una forma fácil diremos que el divorcio ordinario se da cuando uno de los esposos desea divorciarse y el otro no quiere.
En Guatemala hay muchas causales para solicitar el divorcio pero para que tengas una mejor idea diremos algunos ejemplos: la infidelidad, la violencia intrafamiliar, el abandono, que existan hábitos de juego o abuso de bebidas alcohólicas, la falta de cumplimiento de las obligaciones conyugales, el consumo de drogas, la impotencia sexual, entre otros. Y sí, escuchaste bien. La impotencia sexual también es causa para solicitar el divorcio.
Pero cabe aclarar que no basta con decirle al Juez “Me quiero divorciar por tal motivo”. En el Divorcio ordinario se hace necesario presentar las pruebas correspondientes, ya que será necesario convencer al Juez para que emita la sentencia de Divorcio.
En virtud de que en el Divorcio Ordinario ambas partes no están de acuerdo y dependiendo de la destreza y tenacidad del Abogado que se contrate, el proceso puede durar bastante tiempo, y al final el Juez decidirá con base en las pruebas aportadas, si autoriza o no el Divorcio.
Cabe indicar que a diferencia del divorcio voluntario que no se puede solicitar antes de un año del matrimonio, el divorcio ordinario puede ser solicitado en cualquier momento, es decir no hay tiempo mínimo para ello.
Si haz tomado la decisión y deseas divorciarte lo puedes hacer aún si vives en Estados Unidos o en cualquier otro país. Y nuestro equipo de Abogados y Notarios expertos en Derecho de Familia, están listos para brindarte toda la asesoría legal que necesitas y guiarte paso a paso durante todo el proceso.
Si quieres conocer más acerca de como podemos ayudarte, te invitamos a visitar nuestra oficina jurídica virtual en abogadosdeguatemala.net (el link lo dejaremos abajo)
Recuerda:
Todas las personas en algún momento de la vida tienen asuntos legales que deben resolverse y si tienen la información adecuada les será mucho mas fácil resolverlos. Es por eso que estaremos subiendo a nuestro canal de YouTube Abogados de Guatemala, información y cápsulas legales que pueden ser de mucha utilidad para ti, tu familia y tus amigos.
Es por eso que si consideras que nuestras cápsulas legales te pueden ser de utilidad te pedimos que le des un pulgar arriba a este video, te suscribas a nuestro canal y compartas nuestro contenido con tus familiares y amigos, quizá a ellos también les interese saber sobre asuntos legales.
Nos vemos en el siguiente video. Te deseamos una excelente y productiva semana